Nosotros

Todos nos preocupamos cuando nuestros hijos no rinden en la escuela o colegio, cuando dejan de hacer las tareas porque se la pasan pegados al computador y teléfono jugando, chateando, siguiendo a youtubers, etc, como consecuencia de esto sacan malas notas, dejan de prestar atención a las instrucciones en las clases y dejan de mostrar interés en hacer las actividades que los profesores proponen.

¿Pero a que se debe esto?

 

El problema es (en la mayoría de los casos) la motivación:

Todos los seres humanos y sobre todos los niños, necesitamos estar motivados para encontrarle sentido a las actividades que realizamos, cuando empezamos a perder esta motivación, el interés en lo que hacemos empieza a cambiar y nuestro rendimiento también.

Los niños de esta generación (la generación Z) requieren mas atención y la motivación es la clave de su aprendizaje. Es fundamental trabajarla desde pequeños para que puedan ir desarrollándola a partir de actividades cotidianas como: recoger los juguetes, tender la cama, vestirse, poner la mesa, etc

La motivación se debe complementar con otras actividades que supongan un reto mayor como lo es: la robótica, el ajedrez, la música, montar en bicicleta, patinar y/o nadar, y otras actividades que les ayude a mejorar la concentración y a mejorar el pensamiento lógico matemático.

 

Es importante tener en cuenta que los niños de esta generación tienen mayor capacidad de multitasking (realizar varias actividades al mismo tiempo) y una inteligencia visual más desarrollada, parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia. 

En un porcentaje menor cuando el problema no es la falta de motivación puede que sea otra cosa, como por ejemplo: Una dificultad de aprendizaje, un conflicto personal con la profesora, problemas con los amigos(bullying) o que se aburren en clase porque les parece muy fácil, etc. 

¿Qué podemos hacer para que no pierdan el interés por aprender? 

Ya con las experiencias adquiridas durante algunos años en nuestra Escuela de Robótica Educativa y tras los buenos resultados cosechados y el interés por parte de familias y alumnos, concluimos que la mejor opción es la generación de ambientes de aprendizaje, basados principalmente en las actividades con los estudiantes.

 

Con la Robótica Educativa los niños desarrollan el pensamiento lógico a través de conceptos de programación, también desarrollan la creatividad al concebir y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten dar solución a problemas y que les facilita, al mismo tiempo, ciertos aprendizajes matemáticos, científicos y tecnológicos.

Esta introducción al pensamiento computacional está permitiendo que nuestros alumnos sean algo más que meros consumidores de tecnología, y además, que empiecen a comprender el funcionamiento de muchos de los dispositivos robóticos que se utilizan habitualmente. 

Cabe destacar que la educación está cambiando, por un lado porque el entorno social en el que estamos también lo hace y por otro lado porque el mercado laboral esta demandando una educación diferente acorde con la evolución llamada o conocida como la revolución industrial 4.0.

Por esta razón es complejo dirigir la educación cuando los conceptos van quedando rápidamente obsoletos debido principalmente al desarrollo tecnológico, el cual va creando una brecha digital cada día mas grande.

Los expertos aconsejan dirigir la educación hacia el desarrollo de la creatividad, al pensamiento crítico, y el pensamiento lógico matemático entre otros valores y esto es lo que nuestra Escuela Robótica pretende. 

Que es EduSTEAM:

EduSTEAM es una empresa llanera cuya formación inicio en el año 2.018, conformada por profesionales de ingeniería electrónica y Sistemas egresados de la universidad de los llanos, vinculados activamente para generar un aporte al desarrollo en los diferentes campos de la educación, la tecnología, la investigación y la proyección social.

Nuestro objetivo es contribuir al fortalecimiento de los principios sociales, culturales y tecnológicos en todos los ámbitos de la sociedad a nivel público y privado, buscando siempre el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, estableciendo relaciones de intercambio y cooperación a nivel interinstitucional. 

Equipo EduSTEAM:

Ing. Julio Cesar Zafra Ortega:

Ingeniero Electrónico egresado de la universidad de Los Llanos, CEO, Director Operativo, docente y líder del equipo EdusTEAM Escuela de Robótica, un apasionado por la Robótica Educativa e impulsor de que niños y jóvenes conozcan y potencialicen sus habilidades y desarrollen la lógica computacional, es el encargado de hacer seguimiento a los currículos impartidos en cada nivel, del diseño de estrategias y la retroalimentación del proceso de formación académico, disfruta de las competencias de minisumos especialmente con su robot PHANTOM. 

Ing. Isley Mayeli Torres Baquero:

Ingeniero de Sistemas egresada de la universidad de Los Llanos, es la encargada de la gestión Administrativa de la Escuela de Róbotica, del control de alumnos y de la atención a Padres de Familia, docente de los más peques (KinderBots) 

Ing. Jairo Pardo Abdias:

Ingeniero Electrónico egresado de la universidad de Los Llanos, imparte sus conocimientos de robótica en cada uno de los diferentes niveles académicos de la Escuela de robótica, es muy carismático, 

Diego Velasquez:

Estudiante de últimos semestres de Ingeniería Electrónica de la universidad de Los Llanos, imparte sus conocimientos de robótica en cada uno de los diferentes niveles académicos de la Escuela de robótica, es muy carismático, 

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